¿Qué ha pasado en Palestina?

El conflicto palestino-israelí es de gran complejidad y no está entre los objetivos de este artículo hacer un resumen del mismo. No obstante, la siguiente imagen puede dar una somera idea de lo que ha venido ocurriendo en la zona estas últimas décadas:

Mapa de la ocupación Israelí en Palestina de 1946 a 2000

Mapa de la ocupación Israelí en Palestina

 El 14 de noviembre, mientras en España nos encontrábamos en medio de una huelga general, Israel asesinó mediante un ataque aéreo a Ahmed Jabari, líder del ala armada de Hamás, rompiendo así el alto el fuego. Según el activista israelí Gershon Baskin, fundador de Israel Palestine Center for Research and Information, Ahmed Jabari se encontraba en medio de una negociación para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit y la consecución de una tregua a largo plazo con ayuda de intermediarios de la ONU y Egipto.

Así comienza la operación Pillar of Cloud, una ofensiva aérea por  parte del cuarto ejército más poderoso del mundo contra uno de los territorios más densamente poblados de la faz de la Tierra.

En ocho días de continuos bombardeos y terror absoluto serán asesinados 6 israelís (5 civiles) y 174 palestinos (84 civiles).

Gráfico de tarta con los niños, mujeres, periodistas y ancianos asesinados.

Civiles asesinados durante Pillar of Cloud

Es muy difícil justificar el tremendo número de civiles asesinados, especialmente niños, en medio de unas operaciones que textualmente “se están realizando con precisión quirúrgica”. También son dignos de mención los distintos ataques realizados contra periodistas, ya sea mediante el bombardeo de los edificios de oficinas desde los que retransmiten o directamente mediante el asesinato selectivo.

Alex Selzky, Paul Hirschon y Josh Hantman, portavoces respectivamente del primer ministro, ministro de exteriores y ministro de defensa de Israel han repetido una y otra vez que la IDR (Israel Denfe Forces) sólo ha atacado objetivos militares, y que es Hamás la que utiliza a los civiles como escudos humanos, refugiándose en colegios, hospitales…

Este abuso de fuerza por parte del IDF contra una población en su mayoría indefensa, desplazada y oprimida durante décadas, causó entre los pueblos (no así sus Gobiernos) una oleada de solidaridad que no se hizo esperar.

En respuesta a los ataques de Israel, desde Gaza se lanzaron decenas de misiles hacia el territorio Israelí, aunque más del 80% son interceptados por el sistema de defensa Iron Dome. Tampoco podemos obviar el atentado en Tel-Aviv contra un autobús (el primero de este tipo en 5 años).

Finalmente, y con la amenaza de una ofensiva terrestre en Gaza, el primer ministro y ministro de sanidad israelí Benjamín Netanyahu firma un alto el fuego con Hamás. Una gran parte de la población israelí tacha a Netanyahu de cobarde, y expresa públicamente su deseo de continuar con la ofensiva terrestre, eliminando de una vez por todas la “amenaza palestina”.

Por suerte, en Israel también existen personas que ante el horror cometido por su Gobierno se posicionan contra el mismo, como los Shministim (objetores de conciencia), que se arriesgan a penas de cárcel por negarse a servir en un ejército que extermina y oprime al pueblo Palestino.

Tan sólo hace unos días Palestina ha pedido ser incluido y reconocido por la ONU como Estado observador no miembro. Los resultados de la votación pueden verse a continuación:

Mapa del resultado de la votación para incluir a Palestina como Estado Observador No-Miembro

Mapa de la votación de la ONU respecto a Palestina

A efectos prácticos las principales ventajas de este reconocimiento por parte de la ONU consisten en la utilización del  Tribunal Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional de Crimen en el cual y como primera medida, podría denunciar a Israel por crímenes de guerra y solicitar la retirada de los asentamientos israelís en territorio palestino. El siguiente paso en esta vía diplomática internacional sería el reconocimiento de Palestina como Estado miembro, pero para ello debe superar una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU donde EEUU posee poder de veto.

Imagen de como varias personas portan el asiento de Palestina en la ONU

Asiento para Palestina en la ONU

No obstante, sería una error obviar el tremendo valor simbólico de este reconocimiento, que brinda un pequeño rayo de esperanza al pueblo palestino. Y aquí reside el quid de la cuestión, no hay nada más peligroso que un pueblo sin esperanza. El pueblo palestino ha sufrido durante décadas el terrorismo del Estado israelí con el beneplácito y la connivencia de organismos internacionales y grandes potencias. Hasta que no se condene de manera firme y unánime la actuación del gobierno de Israel, levantando el inhumano bloqueo al que está sometido Gaza, y se sienten las bases para un proceso de paz en el que se contemple la creación de dos Estados, mucho me temo que el día a día de los habitantes de Gaza poco va a cambiar, y por tanto el conflicto se recrudecerá.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué ha pasado en Palestina?

  1. Pingback: La respuesta de Israel | Disculpe, pero discrepo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s